La Plataforma R4V ayuda a personas venezolanos víctimas de incendio en Brasil

...

La Plataforma R4V ayuda a personas venezolanos víctimas de incendio en Brasil

OIM Brasil, 10 May 2021

El incendio en el edificio Eldorado de Manaus, que tuvo lugar durante el fin de semana, desplazó a decenas de familias, incluidas personas refugiadas y migrantes venezolanas que vivían allí.

Manaus, 10 de mayo de 2021 – La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) en Brasil, integrada por 48 organizaciones de la sociedad civil y Naciones Unidas, está brindando asistencia a 119 personas (refugiados, migrantes y brasileños) víctimas de un incendio ocurrido el sábado (8 de mayo) en la zona central de Manaus. La acción se realiza en conjunto con socios de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales.

Decenas de familias que residen en el edificio Eldorado han perdido por completo sus pertenencias y se quedaron sin hogar después de que un incendio consumiera el primer piso del edificio. Según el Centro de Operaciones de Bomberos Militares de Amazonas, la primera llamada se registró a las 8:23 am.

El incendio se inició por un cortocircuito en la red eléctrica de la propiedad. Dos adultos necesitaron atención de emergencia, ambos no graves, y fueron dados de alta el sábado. Cinco niños también fueron atendidos sin severidad y fueron dados de alta.
La Plataforma R4V es una iniciativa regional creada en 2018 para coordinar las respuestas operativas interagenciales al intenso flujo de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en varios países de América Latina y el Caribe.

Durante el fin de semana, equipos de agencias de la ONU y entidades de la sociedad civil que integran la Plataforma R4V estuvieron en el lugar para asistir a las familias impactadas, reubicar a las personas en albergues gubernamentales, distribuir artículos de emergencia (como kits de higiene y limpieza y lámparas solares), registrar las personas afectadas y verificar las necesidades de protección adicionales. También acompañaron la recuperación de pertenencias que no fueron destruidas durante el incendio.

Se identificaron grupos familiares que forman parte de la estrategia de interiorización del Gobierno Federal y serán apoyados para viajar a otros destinos de Brasil en mayo. Los socios locales de la plataforma y sus contrapartes en el Poder Público y con la sociedad civil continuarán asistiendo a las familias, dando seguimiento a los casos más sensibles y asegurando que puedan recibir asistencia y otro tipo de asistencia.

A través de la articulación con la Secretaría Municipal de la Mujer, Asistencia Social y Ciudadanía (SEMASC), 10 personas fueron reubicadas en espacios de acogida para la sociedad civil. Después de que se controló el fuego, el Departamento de Bomberos despejó el edificio y algunas personas optaron por permanecer en el sitio.Otras fueron llevadas a casas privadas.

Entre las organizaciones de la Plataforma R4V que actúan en esta respuesta se encuentran ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), OIM (Organización Internacional para las Migraciones), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONG Hermanitos, Instituto Mana, Cáritas Arquidiocesana de Manaus, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y Pastoral do Migrante. Entre los socios locales se encontraban SEMASC, el Grupo Oasis Casas de Acolhida y la Iglesia Ministério Nascidos da Fé.

“Estamos muy agradecidos de que no haya pasado nada más grave. Todo fue muy rápido. Estaba en casa cuando olí el humo. Cuando me di cuenta, las llamas ya estaban muy altas y el lugar hacía mucho calor, así que solo tuve tiempo de advertir a mi cuñada que rescatara a los niños y huyera”, relata Carmen Lezama, de 48 años, quien llegó desde Venezuela a Manaos con su familia hace cinco meses. “Perdimos todo, tendremos que empezar de cero, pero al menos todos están sanos, que es lo más importante”, lamenta Carmen, inscrita por las organizaciones para recibir beneficios esta semana.

“Estábamos realizando una actividad con personas refugiadas casi en el costado del edificio cuando nos llamaron para responder al incidente. Llegamos a la hora de las llamas y articulamos un primer espacio para que las familias impactadas se recuperen, así como trajimos a nuestro equipo para apoyar en ese momento”, comenta Túlio Silva, quien coordina la ONG Hermanitos.

Incidentes en Manaus - Esta es la segunda respuesta de emergencia de la Plataforma R4V para apoyar a población refugiada, migrante y brasileños en Manaus en eventos adversos durante la última semana. El lunes (3), una inundación devastó la documentación y las instalaciones de alojamiento de tránsito de la Operación Bienvenida también en Manaus.

En esa ocasión, alrededor de 100 personas refugiadas y migrantes que se encontraban en el alojamiento de tránsito de la Operación Bienvenida, la respuesta del gobierno federal al flujo de población venezolana en el país, fueron reubicadas en un albergue provisto del gobierno del Estado de Amazonas, donde están siendo atendidas.

La Plataforma R4V seguirá apoyando la respuesta de emergencia en Manaus para mantener la recepción y asistencia a la población refugiada y migrante.